Desactivación Certificado Digital del DNI electrónico

10 de noviembre de 2017

Según comunicado oficial: "La dirección general de Policía del gobierno español ha comunicado que ha desactivado los certificados digitales de los DNIs expedidos desde abril de 2015 por razones de seguridad". La Policía Nacional admite que la medida se ha tomado de manera temporal y "preventiva" después de que una investigación publicada por una universidad de la República Checa haya hecho público que el chip de estos DNIs electrónicos podrían ser vulnerables a "un ataque informático muy organizado".

Aunque en el comunicado oficial de la Dirección General de Policía aseguran que no han detectado ningún caso en que un atacante haya aprovechado esta vulnerabilidad, la función de firma electrónica de los DNIs ha quedado desactivada en todos los documentos que tienen un número de expedición posterior a ASG160000, o sea, posteriores al abril de hace dos años. La desactivación se mantendrá mientras se mejora la seguridad del DNI durante un período que, según fuentes policiales, no excederá de un mes. El DNI, sin embargo, sigue siendo válido para cualquier trámite administrativo analógico o para viajar dentro de la Unión Europea.

Hay que tener en cuenta que el certificado digital ya es obligatorio en muchos trámites ante la administración y episodios como este no ayudan a la confianza que hay para que la gente la adopte y lo utilice.

Esperamos que se pueda rehacer rápidamente el servicio. Mientras tanto comunicamos a nuestros clientes que las mismas operaciones se pueden hacer con el certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) que, incluso, es más operativo ya que no necesita de ningún soporte informático como el lector de DNIs que hay para utilizar el chip del DNI.

Si necesita obtener su certificado digital le podemos ayudar; contáctenos al 93 872 32 22 o en fiscalarfe.es donde le indicaremos cómo obtenerlo y sus funcionalidades.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales