¿Debo pagar la plusvalía municipal? ¿Puedo recuperar la que pagué?

23 de febrero de 2017

Finalmente, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el tema de la liquidación de la plusvalía municipal en operaciones en que el propietario haya perdido dinero.

El Tribunal no declara inconstitucional el impuesto en sí mismo, sólo manifiesta que en el caso de que la transmisión se haya hecho sin que se haya obtenido una ganancia, entonces no podrá ser aplicable. El motivo es que la transmisión no será un acto en que se ponga de manifiesto una ganancia económica y, por tanto, no se habrá producido una capacidad de pago real, al contrario. Como la Constitución dice que los impuestos sólo pueden grabar la riqueza real o potencial y los actos en que éstas se pongan de manifiesto, entonces no se podrá gravar con un impuesto una compra venta con el resultado de pérdida.

¿Cómo nos afecta?

A los particulares: si hemos liquidado plusvalía en compra-ventas con pérdidas dentro de los últimos ejercicios (que no estén prescritos), podremos pedir su devolución. Si vendemos un inmueble por un valor inferior al que lo compramos, no tendremos que pagar este impuesto.

En las empresas: en el mismo sentido que los particulares, pero también se deben tener en cuenta las operaciones societarias que generan transmisiones de inmuebles. ¿Qué criterio se seguirá aquí? En operaciones de reestructuración empresarial (separación de socios, devoluciones de capital...), también se generan plusvalías. ¿Cómo se aplicará aquí el principio de capacidad económica? Habrá que verlo.

Lo que es evidente es que los Ayuntamientos tienen trabajo a re-formular todo el impuesto. Esta sentencia vuelve a poner sobre la mesa la financiación de la administración más cercana al ciudadano. La administración local está mal financiada, tanto en recursos económicos como en las figuras jurídicas de sus tasas e impuestos. Tal y como está establecido el impuesto, cuanto menos tiempo ha estado el inmueble en manos de quién vende, menos se paga de plusvalía y, en Ayuntamientos donde el impuesto es muy elevado, este hecho puede hacer modificar operaciones con el fin de evitar su pago.

¿Necesitas más información o quieres saber si tienes derecho a pedir la devolución? Consulta nuestro departamento fiscal al 93 872 32 22 o envíanos un email a fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales