Cuentas anuales

4 de julio de 2018

Este mes de Julio la mayoría de empresas volverán a presentar sus cuentas anuales en el registro mercantil (hay de plazo 30 días después de la aprobación). Este año no hay demasiadas novedades, salvo la que obliga a identificar los principales accionistas/participacionistas de la empresa, la declaración de titularidad real.

Ya hace tiempo que cuando las empresas van al notario, éste les pregunta si hay que hacer la escritura de titularidad real donde la empresa certifica quienes son sus socios más importantes (por encima del 25% del capital). Ahora también habrá que identificarlos en las cuentas anuales, en todo caso durante el 2017 y en ejercicios futuros, si ha habido cambios en su composición.

Las cuentas anuales van un poco más allá y piden la identificación de quién ejerce el control sobre la empresa por la vía de la propiedad, ya sea directa o indirecta. Lo que se pretende es identificar las personas físicas que en última instancia tienen el control sobre la sociedad.

Cabe recordar que la firma de las cuentas anuales debe servir para ordenar correctamente toda la documentación de la empresa respecto del 2017, ya que es el último trámite que se deriva. Hay que asegurarnos de que se han hecho todas las obligaciones empresariales y sobre todo que todos/as los/as socios/as de la empresa han sido correctamente informados de la marcha de la empresa, de la gestión que se hace y que han firmado esta conformidad correctamente de manera que en un futuro no puedan surgir dudas internas dentro del accionariado de la sociedad respecto de las cuentas de años anteriores.

¿Necesitas más información o asesoramiento? Consulta nuestro departamento Fiscal-Jurídico en el 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales