Cuenta atrás para la aplicación del nuevo Reglamento europeo de protección de datos: 25 de mayo de 2018

27 de junio de 2017

Efectivamente, a partir del 25 de mayo de 2018 será aplicable el nuevo Reglamento Comunitario de Protección de Datos 2016/679 y el cual presenta las siguientes novedades: 

  • Prevención:

Uno de los aspectos esenciales del Reglamento, es que basa la aplicación de las políticas de protección de datos en el principio de prevención por parte de las empresas u organizaciones que tratan datos, esto es así porque se entiende que actuar sólo cuando ya se ha producido una infracción es insuficiente, dado que estas infracciones han podido causar daños en los interesados que pueden ser muy difíciles o imposibles de compensar o reparar.  

Se imponen sanciones muy severas que pueden llegar hasta los 20 millones de euros contra los responsables que infrinjan la normativa de protección de datos, así como también se regulan ciertos tipos de circunstancias modificativas de la responsabilidad, como atenuantes y agravantes. 

  • Derecho al olvido:

Este derecho supone la posibilidad que tiene cualquier persona de borrar, bloquear, suprimir información personal o limitar la difusión universal de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene interés público.

Se podrá solicitar la supresión de datos antiguos cuando ya no responden a una finalidad lícita o si se ha retirado el consentimiento. Para ejercitar este derecho, en primer lugar, nos tenemos que dirigir contra el buscador de Internet en particular, y si este no responde, podemos solicitar la tutela ante la Agencia Española de Protección de Datos. 

  • Derecho a la portabilidad:

Se podrá recuperar los datos que fueron entregados en su momento a un responsable, en un formato que le permita su traslado a otro responsable. 

  • Unificación de la normativa:

Lo más relevante de este reglamento es la unificación de todas las leyes existentes en la Unión Europea mediante la cual se busca proteger de posibles vulneraciones la privacidad de los ciudadanos. Por ejemplo, una de las propuestas es dotar de potestad a los jueces nacionales para frenar el traslado de los datos de la Unión Europea en Estados Unidos de una persona concreta a través de las redes sociales más influyentes actualmente, como por ejemplo Facebook o Twitter. 

Los responsables y encargados del tratamiento de los datos se tienen que ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del nuevo Reglamento al momento en que sea aplicable.

 

Para más información ponte en contacto con nuestra Área Jurídica al 93 872 32 22 o a advocatsarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales