Compra-venta de participaciones sociales (Sociedades Limitadas)

5 de junio de 2018

Ya hace tiempo que Hacienda va detrás de las compra-ventas de participaciones de empresas. La venta de participaciones de sociedades limitadas ha sido motivo de inspecciones en los últimos años. ¿Cuál es la problemática? Y, ¿por qué se producen?

La problemática viene dado que habitualmente, y por el régimen restrictivo de la compra venta de este tipo de participaciones, las compra ventas se hacen a personal cercano (familiares, etc) o por el hecho de que las compra ventas pueden suponer o no el control de la sociedad. No es tan problemático cuando la compra venta es a terceros, operación que no presenta tantas sospechas a la administración.

El problema viene de cómo la normativa da pistas a Hacienda para valorar este tipo de sociedades, que rara vez se parece al valor de mercado. Además, estas sociedades tienen un valor muy diferente en función de que se tenga más o menos del 50%. Más del 50% implica control absoluto, menos los 50% puede implicar ningún control ni valor, y esto Hacienda no suele tenerlo demasiado en cuenta.

Teniendo presente la intrínseca dificultad de valoración de cualquier empresa, es importante encargar primero un estudio de valoración independiente que nos pueda servir de aproximación al precio real de la operación y que posteriormente nos sirva para justificar ante la administración la operación efectuada y ahorrarnos sorpresas con posterioridad. Cualquier valoración a posteriori difícilmente nos servirá ante la administración

Lo mismo ocurre a la hora de valorar este tipo de sociedades en herencias y donaciones, así como a la hora de justificar su exención a la declaración de patrimonio o sucesiones.

 

¿Necesitas más información o asesoramiento? Consulta nuestros asesores fiscales al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales