Como evitar que compartir la Lotería de Navidad se convierta en una pesadilla

18 de diciembre de 2015

Tres de cada cuatro personas comparten su décimo de Lotería de Navidad con familiares, amigos, compañeros de empresa, etc.

Para evitar que un momento feliz se convierta en una pesadilla, es aconsejable seguir los pasos siguientes:

-        Hacer fotocopia del décimo

-        Firmar esta fotocopia por cada una de las personas que participan en el décimo con su NIF correspondiente.

-        Añadir para cada participante un comentario manuscrito detallando la proporción con la que participan.

Es importante tener presente que los décimos de lotería son al portador, lo que significa que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Por este motivo, es aconsejable dejar constancia por escrito de la voluntad de repartir el premio.

  • En el supuesto que hayamos compartido el décimo, y solo tengamos una fotografía en el whatsapp que lo demuestre, ¿qué ocurre?

Cada vez es más frecuente hacer una fotografía del décimo y enviarla a la persona con la que se quiere compartir. Pues bien, en estos casos, también es una prueba en el supuesto que se generase un conflicto, pero al igual que con otros medios, requerirá de certificación por parte de expertos a la hora de demostrar que se envió, que no está manipulado, etc. Igualmente, además de tener la fotografía, es recomendable que quede constancia por escrito y con una fotografía del décimo.

  • ¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del décimo?

Si nos damos cuenta antes que se celebre el sorteo, debemos denunciar lo antes posible ante la Policía o en el Juzgado de Guardia del sitio donde hayan sucedido los hechos aportando todas las pruebas, fotografías del décimo y relacionadas, identificar claramente el documento, la serie, fracción y sorteo, así como relatar todas las circunstancias de los hechos. Además, se debe notificar por escrito el hecho a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, aportando, a ser posible, la denuncia. Con esto se persigue evitar el pago del premio hasta que el juez resuelva.

  • ¿Hasta cuando podemos ir a cobrar el décimo?

El premio se podrá cobrar en un plazo máximo de tres meses a contar des del día siguiente a la celebración del sorteo.

  • En caso de matrimonio, ¿de quién es el décimo?

En un matrimonio con separación de bienes será el titular del décimo quien lo haya comprado, y en un régimen de gananciales será para los dos miembros del matrimonio por igual.

  • ¿Y si se está en proceso de separación?

Según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, en el supuesto de separación o divorcio, será para el cónyuge que compró el décimo. La separación debe ser seria, prolongada y demostrada. No es suficiente con la interrupción de la convivencia.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales