Cierre contable y fiscal de las sociedades del ejercicio 2016. Posibilidad de disminuir el coste fiscal a través de las reservas de capitalización y de nivelación

13 de marzo de 2017

Pronto será el momento de cerrar las contabilidades de las sociedades, hay que tener en cuenta que una forma de disminuir el coste fiscal es a través de las reservas de capitalización y de nivelación.

¿Quién se puede aprovechar? De la primera todas las sociedades y de la segunda sólo las PYMES.

Reserva de capitalización: Cualquier empresa puede destinar hasta el 10%, de su beneficio a este tipo de reserva. Esta cantidad está exenta de pagar Impuesto de Sociedades, pero debe mantenerse un mínimo de 5 años sin tocar.

La finalidad es que los Fondos Propios de las sociedades incrementen.

Reserva de nivelación: Las PYMES pueden recurrir a este tipo de reserva que estará exenta del impuesto de sociedades durante 5 años, y que se utilizará para compensar bases imponibles negativas futuras. Si por casualidad durante estos 5 años no hubiera bases imponibles negativas, entonces tendremos que incrementar las bases imponibles positivas. Se consigue un ahorro fiscal difiriendo el impuesto de sociedades en próximos ejercicios.

Un efecto a destacar es que estas reservas también afectan a los pagos fraccionados que deban realizarse.

Si necesitas más información, consulta nuestro departamento fiscal llamando al 93 872 32 22 o envíanos un correo electrónico a fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales