Cierre contable

4 de diciembre de 2017

En diciembre hay que comprobarlo todo para tener un cierre que refleje la imagen fiel de la empresa.

Vuelve a llegar la época en que hay que hacer balance. En contabilidad ésta afirmación es del todo acertada. Es un momento importante en el aparato administrativo contable de las empresas.

Quien más quien menos ha terminado de hacer el presupuesto para el año 2018 (herramienta básica para medir los resultados del próximo año), y es la hora de ver cómo cerraremos el año.

¿Qué deberíamos tener hecho o hacer inmediatamente para tener un cierre contable ordenado? Algunas de las tareas más importantes son:

- Hacer un repaso a todos los clientes y proveedores para ver que los saldos son correctos y que no hay facturas duplicadas ni pagos de los que todavía no tenemos la factura. Tener este trabajo hecho nos garantiza poder hacer el 347 a presentar en febrero de 2018, con cierta tranquilidad.

- Hacer un repaso a las fichas de activo, amortizaciones pendientes, documentación que lo acredita (facturas etc), para tener listo el asentamiento final y ver si tenemos diferencias entre las amortizaciones contables y fiscales que hay que contabilizar. También necesitamos ver si tenemos algún beneficio fiscal a aplicar por esta vía para poder pagar menos de impuesto sobre sociedades o renta.

- Hacer un repaso a los saldos con las administraciones públicas. Ver que las declaraciones cuadran con los asientos realizados, que tenemos todas las declaraciones presentadas, etc.

- Ver que tenemos todos los sueldos del año entrados correctamente y asegurar que las retenciones a trabajadores se han hecho correctamente.

- Mirar si hay gastos que hay que activar, o que hay que traspasar hacia el próximo ejercicio que es donde corresponden.

- Empezar a pensar el día que haremos el último inventario del año (en caso de que tengamos stock).

- Ver si tenemos préstamos de los que tenemos que liquidar intereses y cuotas.

- Revisar las cuotas pendientes de los préstamos y ponerlas a corto o largo plazo según les corresponda.

- Ver si hay que dotar alguna provisión.

Estas sólo son algunas cosas que hay que revisar de las contabilidades para tener un diciembre tranquilo y sobre todo un enero donde poder cerrar la contabilidad con tranquilidad y garantías.

Recordar que la contabilidad como herramienta no sólo nos sirve para calcular los impuestos a pagar, la contabilidad bien llevada y al día nos da información muy valiosa para la gestión diaria y estratégica de la empresa, también a las PYMES. Saber rentabilidades, previsiones de caja, analizar inversiones etc, son informaciones que podemos obtener de nuestro departamento contable y que hay que saber aprovechar.

Para más información o ayuda durante este mes para ponerse a punto no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 93 872 32 22 - fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales