Cambios para las sociedades sin actividad

8 de septiembre de 2021

El pasado mes de julio se aprobó la Ley Antifraude (Ley 11/2021) y entre otros objetivos para reducir el posible fraude, parece que pretende acabar con muchas empresas que no tienen actividad.

Esto sería posible porque modifica la normativa para la cual Hacienda puede revocar el NIF a estas sociedades. Los registros mercantiles calculan que, en todo el Estado, hay más de 1,5 millones de estas sociedades y creen que en un momento dado, se puede utilizar para fines “oscuros”, y por eso las quieren fuera de circulación.

Se establece una colaboración entre notarios/as, registros mercantiles y hacienda para ir sacando de circulación estas sociedades. Hay muchas que no deben preocuparse porque, de facto, no se pretende volver a usarlas. Pero muchas otras pueden contener patrimonio o pérdidas que se podrían aprovechar.

Estas sociedades sin actividad, pero con un valor real, deberán ponerse al día en las presentaciones en el registro mercantil, hacienda, etc. para evitar entrar en un procedimiento de retirada del NIF por parte hacienda, que les haría perder parte de este valor o ponerles difícil el poder recuperarlo.

 

Francesc X Casé

Gerente Arfe Arderiu consultors

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Newsletter

Condiciones legales