Cambios en los aplazamientos de impuestos

24 de enero de 2017

“Este mes de diciembre el Gobierno español ha aprobado el Real Decreto 3/2016 y 4/2016 "De medidas urgentes en materia financiera". En el artículo 6 del mismo aprueba la no posibilidad de pedir aplazamientos de impuestos de actividades a Hacienda. El impuesto que más se ve afectado es el IVA, ya que las retenciones de IRPF hace tiempo que no permiten el aplazamiento.”

Esta era la cabecera de nuestro informe de diciembre. Pues bien, ahora hacienda permitirá los aplazamientos a los autónomos y pymes hasta 30.000 €. Hasta este importe hacienda supondrá que, en el caso del IVA, las cuotas no estarán cobradas por parte de la empresa y no requerirá justificación. En aplazamientos de más de 30.000 €, la empresa deberá justificar que tiene las cuotas de este IVA pendientes de cobro. Este cambio se ha comunicado a través de una nota interna de la agencia, sin modificar la Ley ni ninguna normativa.

Finalmente se ha aplicado la lógica y, de momento, no han eliminado un derecho que parece obvio y es el de poder ingresar los impuestos en plazos. Tratándose de impuestos sobre actividades y, en un país donde el cobro no siempre es fácil, aplazar impuestos no sólo es un derecho sino también una necesidad para muchas empresas.

Nos encontramos ante una administración muy poco "business friendly", poco amiga del administrado, no sólo porque legisla en contra (o casi) sino que, además, después, cambia lo que ha legislado con notas internas y criterios no discutibles ni del todo conocidos.

En todo caso nos alegramos de la marcha atrás hecha en este caso y esperamos que la lógica se siga imponiendo en sus decisiones. De momento, seguiremos tramitando los aplazamientos de impuestos importantes para que las empresas sigan haciendo frente a sus obligaciones impositivas, en un país en que no son pocas.

 

Para un asesoramiento personalizado, contacta con nuestros consultores fiscales al 93 872 32 22 o a fiscalarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales