Cambios en la gestión de las Incapacidades Temporales

7 de julio de 2015

Se aprueba la Orden Ministerial que desarrolla el nuevo protocolo de gestión de las Incapacidades Temporales.

El Ministerio de Ocupación y Seguridad Social ha aprobado una Orden Ministerial por la cual regula la nueva gestión de los procesos de incapacidad temporal (bajas laborales) en su primer año de duración. La principal novedad es la emisión de informes médicos asociados a la duración estimada de cada proceso. Así, a partir de este mes de julio los médicos facultativos tendrán que detallar en el comunicado médico de baja la duración estimada del proceso, dividiéndola entre; muy corta (inferior a 5 días naturales), corta (de 5 a 30 días naturales), media (de 31 a 61 días) y larga (más de 61 días). Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de como evolucione la salud del trabajador. Como norma general, las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el médico facultativo del servicio público de salud o bien por el de la mutua, en el caso que la baja derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cubierta por ésta. Así pues, la empresa tiene la obligación de transmitir al INSS el comunicado de baja, de confirmación y de alta presentado por el trabajador a través del SISTEMA RED. Como novedad, cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada muy corta, podrá emitir el comunicado de baja y alta en el mismo acto, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o de sus familiares al centro de salud.

-¿De que plazo dispone el trabajador para presentar copia de los comunicados de baja y confirmación a la empresa?


El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia de los comunicados de baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de su expedición.

- ¿De que plazo dispone el trabajador para presentar la copia de alta a la empresa?


El trabajador está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. Si el facultativo emite el comunicado de confirmación porque considera que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, el trabajador la presentará a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición, junto con el informe de baja inicial.

- ¿Dónde tiene que presentar los comunicados de alta y confirmación si finaliza su relación laboral durante la situación de incapacidad laboral?


A partir de este momento el trabajador tendrá que presentar la copia de los comunicados de confirmación y alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de incapacidad laboral, en los mismos plazos indicados.

 

Fuente de información: Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la cual de desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el cual se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidades temporales en los primeros 365 días de su duración.


Para más información contacte con nuestra área laboral al 93 872 32 22 o a laboralarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales