Cambios en el cálculo del ITP, el impuesto que se paga en la compraventa de inmuebles

22 de diciembre de 2021

A partir del mes de Enero la liquidación de ITP en la compraventa de inmuebles ya no será según el valor de la compraventa, será según el precio mediano calculado por el catastro durante el año anterior.

En Enero se tienen que publicar los precios que determinarán el impuesto a pagar en las transmisiones de inmuebles durante el 2022, por lo tanto, habrá que tener en cuenta este valor en la hora de planificar el que nos costará la compraventa del piso.

Es una medida muy discutible en muchos sentidos (no parece demasiado justa en un inicio) y veremos si en un futuro acaba siendo impugnada, pero de momento habrá que tenerla en cuenta.

El porcentaje para pagar sobre el valor parece que no variará, pero sí que lo hará la base.

Siempre hay que tener en cuenta los impuestos (ITP, renta, plusvalía ...) que nos costará una transmisión antes de fijar el precio y sacarla al mercado. La gran afectación que tienen estas operaciones con impuestos hace imprescindible ver un experto en fiscalidad antes de poner el inmueble a la venta por no salir malparados de la situación.

 

Si necesitas más información, consulta nuestro Departamento Fiscal llamando al 938723222 o envíanos un mail a fiscalarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Newsletter

Condiciones legales