Cambio de criterio en la jubilación activa

31 de julio de 2018

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) ha emitido un criterio por el que se establece que el contrato por cuenta ajena que debe formalizar el pensionista que quiera compatibilizar el 100% de la cuantía de la pensión de jubilación con una actividad por cuenta propia debe enmarcarse en la actividad que dé lugar a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así pues, el pensionista deberá estar en situación de alta en el RETA y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena en la actividad.

Este criterio modifica los criterios anteriores, ya que se pasa de ser suficiente para la compatibilización emplear a un trabajador, a matizarse la necesidad de que ésta contratación se realice en el ámbito de la actividad que esté ejerciendo el trabajador autónomo, lo que implica dejar fuera del acceso a la jubilación plena al 100% los supuestos en que el trabajador por cuenta ajena sea un empleado del hogar que presta servicios en el domicilio particular del autónomo. También quedan excluidos los casos de consejeros, administradores, socios o comuneros de sociedades y entidades sin personalidad a no ser que cuenten con otras actividades por cuenta propia como persona física donde se acredite tener al menos un trabajador por cuenta ajena.

Este cambio de criterio no supondrá una revisión de las compatibilidades ya reconocidas.

En el caso de que el autónomo contrate a un familiar colaborador para acogerse a la compatibilidad plena con la pensión de jubilación, éste deberá tener la condición de trabajador por cuenta ajena.

Para un asesoramiento personalizado puede contactar con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales