Bitcoin, ¿la próxima "moda"?

29 de diciembre de 2017

BTC son las siglas de Bitcoin. Se trata de lo que se denomina una "cripto-moneda" actualmente bastante popular y conocida.

Fue creada por un programa informático de código abierto en el año 2009, sin que se sepa realmente el autor, todavía hoy. Se ha especulado con que el nombre de su creador es Satoshi Nakamoto, pero no ha sido nunca reconocido.

Para empezar, miraremos cómo ha evolucionado esta moneda sólo el último año. Estos son sus precios en dólares:

$ 763 x BTC al 29/11/2016. En esta fecha se necesitaban 763 dólares americanos para comprar 1 BTC

$ 1,266 x BTC al 02/29/2017 (65% de aumento de precio en tres meses sólo)

$ 2.523 x BTC al 05/29/2017 (99% de incremento en los siguientes tres meses)

$ 4,385 x BTC al 08/29/2017 (74% de incremento en los siguientes tres meses)

$ 11.196 x BTC al 29/11/2017 (155% de incremento en los siguientes tres meses).

Total aumento de precio en un año: 1.367%. Esto quiere decir que si en 29/11/2016 invertiste 1.000 $ en BTC, al cabo de un año estos BTC valían 13.670 $.

 Hay dos grandes preguntas de las que mucha gente querría saber la respuesta:

1.- ¿Por qué sube tanto la cotización del BTC? ¿Cómo se puede entender?

2.- ¿Qué pasará en el futuro?

Analizando el BTC

El BTC es una moneda, como puede ser el Euro o el Dólar. Si todas son monedas, ¿por qué el BTC es tanto inestable (subiendo) y por qué el Euro y el Dólar son tan "estables"?

La principal razón es que mientras el Euro y el Dólar tienen un Banco Central detrás que les da estabilidad, el BTC no tiene ningún organismo que la pueda controlar para darle estabilidad.

Esto es lo que da la seguridad a los poseedores de Euros o Dólar de que su dinero no se evaporará. El BTC no tiene el apoyo de ningún banco central, quien hace esta función son los llamados "mineros" que crean y participan de la red de BTC mediante potentes equipos informáticos y potentes algoritmos que permiten ir creando nuevas "emisiones" de moneda. Estos "mineros" son los encargados de emitir o "desenterrar" más BTCs. Esta descentralización (y la dificultad de control que crea) nos lleva a otra idea sobre la gente que utiliza esta "moneda", bien podría ser que fueran especuladores o simplemente gente con voluntad de esconder su actividad económica.

"Hay algo en la mente humana, en el cerebro y su espíritu que nos hace que no queremos ver la realidad, y esto crea burbujas en el mercado"

El Bitcoin es una burbuja. El único motivo por las subidas y bajadas de valor del BTC es la avaricia humana. Los humanos queremos y nos apasiona el dinero, y cuando vemos algo arriesgado pero muy lucrativo, nos sentimos atraídos.

El BTC, la burbuja inmobiliaria, y casi todas las crisis financieras parten de este punto. Lo mismo ocurrió en Holanda con la fiebre de los tulipanes ya en 1630, donde la gente iba pagando cada vez precios más altos para tulipanes hasta llegar a pagar fortunas sólo debido a que pensaban que las podrían revender por un precio superior (no por que consideraran el precio como correcto) en un comportamiento del todo especulativo. Los contratos de futuros ya se inventaron en ese momento para poder alargar aún más la burbuja. Hasta que de repente, ya no había gente dispuesta a pagar el precio que se pedía y el mercado explotó arruinando todo el que en ese momento tenía los tulipanes (que nadie quería a ningún precio).

¿Qué pasará a partir de ahora entonces?

La gran burbuja de los BTC pinchará.

El BTC pinchará pronto, por tanto, es una oportunidad para invertir mucho a la corta. Ahora que hay futuros en BTC apostar mucho a la corta puede dar altos rendimientos (siempre que se adivine la temporalidad de la inversión). Cuando la gente empiece a ver los BTC como Tulipanes, será el momento de la ¡"gran apuesta"! ¿Pero quién sabe cuándo será eso?

Para resumir, el BTC es una "moneda" altamente volátil, de la que, en mi opinión, hay que restar al margen debido a la incertidumbre y volatilidad que supone. Y si alguien quiere arriesgar no iría más allá del verano de 2018 por aquello del refrán inglés que dice "Sell in May and Go Away"

 

Francisco X. Casé Barrera

Extraído de Linkedin donde fue publicado el 05.12.2017

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales