Bicicleta: protección por riesgo de accidente, responsabilidad civil o robo

16 de junio de 2020

"Es preferible ir al trabajo caminando o en bicicleta". Esta frase pronunciada hace unos días por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ser profética. No es obligatorio tener contratado un seguro, pero es recomendable cubrir los riesgos de accidente y robo.

A medida que el confinamiento va acabando de forma gradual, los españoles vuelven poco a poco al trabajo y se preguntan qué medio de transporte es el adecuado para desplazarse en estos momentos en que la pandemia aún es una amenaza muy presente. La mayoría de los ciudadanos prefiere evitar el transporte público dado que se producen aglomeraciones que hacen aumentar el riesgo de contagio de virus.

El coche propio y la bicicleta son las dos alternativas más populares en estos momentos. En el caso de este vehículo de dos ruedas tal vez se trate del empujón definitivo para hacer masivo su uso, que actualmente ya es amplio. Según el Barómetro de la Bicicleta en España, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico (DGT), ya son más de 19 millones de españoles los que utilizan ya la bicicleta regularmente. En los últimos ocho años, el número de usuarios ha experimentado un crecimiento de 3,5 millones de personas. La creación de más kilómetros de carriles bici en las principales ciudades españolas ha sido el elemento clave para este medio de transporte que no contamina y es beneficioso para la salud.

Por desgracia, también hay contrapartidas negativas. En las grandes ciudades es peligroso circular montado en una bicicleta y se producen muchos accidentes. Según dicho barómetro, el 14,3% de los ciclistas ha sufrido un accidente en los últimos cinco años. Las principales causas de accidentes son las rotondas y no respetar la distancia de seguridad.

Las causas que explican esta tendencia alcista son variadas. Por un lado, 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a los ciclistas y, por otro, el riesgo se multiplica en las rotondas.

Para circular en bicicleta no es obligatorio tener contratada una póliza de seguros dado que no se trata de un vehículo a motor, aunque es muy recomendable tenerla. Es interesante comprobar si ya tenemos un seguro, pero lo desconocemos. Si tenemos seguro de hogar es muy probable que sus garantías cubran tanto la responsabilidad civil como la defensa jurídica. Probablemente, la cobertura incluya los posibles gastos o juicios derivados, aunque no dispongamos de una póliza específica.

En caso de robo, el seguro del hogar se hará cargo de la compensación si la sustracción se produce en nuestro hogar, incluido el patio y el jardín.

* Fuente: Colegio de Mediadores de Seguros.

En caso de estar interesado/a en que le asesoren sobre ofertas de un producto específico para cubrir riesgos de accidente, responsabilidad civil o robo de la bicicleta, puede contactar con nosotros en el 93 872 32 22 - atencioclientarfe.es para ampliar la información.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales