Aún no tengo la devolución de la renta

20 de septiembre de 2017

Hacienda ya ha hecho la devolución a más del 83% de las declaraciones presentadas con derecho a devolución que corresponde a un 72% de los importes a devolver. Si no he cobrado, qué tengo que pensar?
 

1.- Hacienda ha devuelto un 83% de las declaraciones, pero sólo un 72% del importe total a devolver. Esto significa que es más rápida a hacer las devoluciones de importes más bajos. Si mi declaración tiene un importe alto a devolver es más fácil que Hacienda tarde más en hacer la devolución.

2.- Hacienda suele tardar más en hacer la devolución cuando la renta es más complicada o, simplemente, cuando en la renta que presentamos hay más información de la que sale al borrador. Si en nuestra renta tenemos una compra-venta inmobiliaria, compra-venta de acciones en bolsa, alquileres u otros rendimientos sin retención, deducciones por vivienda habitual, etc., Hacienda quiere comprobar esta información antes de devolver el dinero.

3.- ¿Si no me han devuelto el dinero significa que me están inspeccionando o comprobando?

No tiene por qué. En esta página de hacienda se puede ver cómo está nuestra devolución: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml . Nos dice si se está tramitando (de alguna manera nos informan que aún no lo han mirado), que se está comprobando (quiere decir que nos llegará una carta pidiendo información sobre algún apartado que hemos declarado a la renta), nos dice que la devolución es correcta y que en breve se hará la devolución, o que ya se ha hecho y que en breve la tendremos ingresada en la cuenta (o ya le tenemos).

4.- Hacienda tiene un margen de tiempo muy grande para poder hacer la devolución y, a menudo, los funcionarios lo recuerdan para evitar que los administrados los presionen para acelerar la devolución de su declaración. El plazo de Hacienda para hacer la devolución de la declaración es el 30 de diciembre, si la hace más allá deberá abonar los intereses de demora a partir de entonces, lo que no deja de ser un impuesto encubierto. Que no nos paguen intereses de demora hasta a partir del día 30 de diciembre del año siguiente significa que Hacienda ha podido disponer de este dinero entre 12 y 24 meses sin coste alguno.

Por lo tanto, si aún no has cobrado la declaración no significa nada ni debes preocuparte más de la cuenta. Si Hacienda detecta algo, enviará una carta para aclarar la duda y aún entonces más del 90% de las veces el tema quedará resuelto aportando la información requerida o haciendo las alegaciones correspondientes.

Para más información o ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros a fiscalarfe.es o al 93 872 32 22.

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales