Aspectos fundamentales para evitar estafas durante el Black Friday

22 de noviembre de 2017

Hay que tener claro que los Derechos de los Consumidores son los mismos que el resto de días del año, aunque hay que tener en cuenta unos aspectos fundamentales para evitar ser víctima de estafas.

En primer lugar, es importante que vayas guardando toda la publicidad, emails, newsletters o información recibida de los comercios en formato papel, sobre los productos en los que estés interesado, ya que hay que comprobar el precio de los artículos en los días y semanas previas. En relación a las ofertas específicas de Black Friday, ten en cuenta que la publicidad es vinculante, y eso quiere decir que es tu "seguro" de cara a la compra para defender tus derechos si las condiciones no se cumplen tal como estaban anunciadas o si ha habido un notable incremento de precio en los días previos.

Verificar, en los casos de tiendas online, que también cuenten con una dirección física, en caso de que fuera necesario hacer alguna reclamación. También es importante asegurarse de que la página web es segura (plataforma con certificado "https"), y fijarse en cuáles son las condiciones legales de la página en cuestión (gastos de envío, condiciones de pago, devoluciones, plazos de entrega, etc).

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser el día de los descuentos, hay que desconfiar de grandes gangas y precios muy rebajados, ya que podría tratarse de una estafa.

A la hora de formalizar los pagos de las compras vía online, en los comercios seguros, nunca deberás facilitar el PIN de tu tarjeta, por tanto, desconfía si te lo piden en el momento del pago, pues nunca es necesario en las compras en línea. Una vez realizada la compra, guarda toda la documentación del pedido realizado, por si, más adelante, necesitaras reclamar o efectuar una devolución.

Para protegerte, nunca hagas una compra a través de una red wifi pública, ya que es muy fácil que puedas ser víctima de un robo de datos.

Una vez recibida tu compra, asegúrate que tu producto cumple las características promesas. Si no es el caso, y quieres efectuar una devolución, dispones de un plazo de 14 días naturales desde la recepción de tu compra para cambiar de opinión y devolver tu compra, sin necesidad de un motivo justificado y sin penalización de ningún tipo. Es una de las ventajas de las compras en línea.

Si pasado un tiempo prudencial no recibes tu compra, puede haber un retraso que podría reclamarse judicialmente por la vía civil. Si crees que es posible que hayas sido víctima de una estafa, en este caso, no dudes en recopilar toda la información que tengas sobre la compra e interpón la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para más información o asesoramiento, contacta con nuestra Área Jurídica al 93 872 32 22 - advocatsarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales