Ampliación del permiso de paternidad por nacimiento o adopción

5 de marzo de 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo en la que, finalmente, se incluye la ampliación del permiso por paternidad a 8 semanas en 2019, a 12 semanas al 2020 y a 16 semanas en 2021, equiparándose así al de maternidad. Esta ampliación entrará en vigor el día 1 de abril de 2019.

Esta medida entrará en vigor cuando se publique en el BOE. La publicación está prevista para esta semana y, tal como hemos comentado, el permiso de paternidad retribuido pasará este año de las 5 semanas actuales a 8 semanas, tanto para trabajadores del Régimen General, Autónomos y funcionarios.

La retribución por el permiso de paternidad se establece según la nómina del trabajador. En todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo y es la Seguridad Social y no la empresa quien realiza el pago de la prestación. En esta cantidad no se incluyen dietas, cheques restaurante o plus de transporte.

El Gobierno establece como obligatorias las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, pero la medida se implantará de manera progresiva en el caso de los padres: las dos primeras semanas después del parto o adopción serán obligatorias en el 2019; cuatro semanas inmediatamente posteriores lo serán en 2020; y seis semanas en el 2021. Este hecho es para favorecer la corresponsabilidad de los dos progenitores en la crianza de los hijos.

La madre continuará teniendo seis semanas obligatorias posteriores al parto/adopción y diez a distribuir. Las madres podrán ceder cuatro de sus semanas a la otra persona (hasta ahora podía transferir las diez).

En 2020, los padres tendrán 12 semanas de permiso. Eso sí, la parte de las semanas voluntarias que la madre puede transferir al padre pasa de cuatro semanas a dos.

En 2021 se completará la equiparación de permisos y el cambio de modelo: ambos progenitores tendrán 16 semanas (seis obligatorias y diez voluntarias, el esquema actual para las madres) y ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre. Los permisos serán derechos individuales que, en principio, no podrán transferirse. Las seis primeras semanas serán necesariamente inmediatas al parto o la adopción, y las madres y padres podrán decidir en qué momento disfrutar de las diez semanas restantes. Podrán hacerlo en cualquier momento del primer año de vida del bebé y podrán realizarlo de forma simultánea o bien alternar entre ellos.

Para más información o para un asesoramiento personalizado, puede concertar cita con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es 

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales