Alquiler de viviendas a estudiantes

19 de septiembre de 2017

A continuación, os explicamos las características y requisitos del contrato de arrendamiento para estudiantes:

- Se considera arrendamiento de uso diferente al de vivienda.

El artículo 2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recaiga sobre una edificación habitable que su destino principal sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

El artículo 3 de la misma Ley indica que se considera arrendamiento por uso diferente de vivienda aquel arrendamiento que, tenga como destino principal uno diferente del establecido en el artículo anterior…. Tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas por temporada, sea de verano o cualquier otro (…)

- ¿Quién tiene que firmar el contrato?

Se tiene que diferenciar entre alquilar el piso a un solo estudiante en concreto, del que normalmente responden o firman los padres y otra, que el piso se alquile a varios estudiantes, puesto que en este caso recomendaríamos que todos los estudiantes firmen el contrato, para que el arrendamiento sea solidario, y cada cual responda de la totalidad de la renta en caso de impago.

Si el contrato lo firma sólo uno de los arrendatarios, sólo el que firma tendrá responsabilidad y será el único legitimado judicialmente.

- Fianza

Como que no estamos ante un arrendamiento de vivienda, el arrendatario tendrá que satisfacer, como mínimo 2 meses, al calificarse de uso diferente al de vivienda.

- Aval

Es muy común que se exija el documento de aval y que sean los padres de los arrendatarios quién los avalen para asegurar el cumplimiento de las obligaciones económicas.

- Impuestos

Por lo que hace referencia al IVA, este alquiler de temporada entre particulares está exento de IVA, así que el arrendatario sólo tendrá que pagar la renta pactada.

Si tendrán que pagar IVA las sociedades que actúen como arrendatarias de las viviendas. Sin embargo, las operaciones quedarán exentas de IVA si en el contrato de arrendamiento aparece el nombre de la persona física que ocupará la vivienda.

- Certificado de Eficiencia Energética

Es obligatorio en aquellos arrendamientos posteriores al 7 de junio del 2017, excepto que la duración del contrato sea inferior a 4 meses al año.

El arrendador está obligado a hacer constar en el contrato una cláusula que indique que en el momento de la firma se aporta este Certificado, facilitando una copia al arrendatario.

 

Para cualquier duda, ponte en contacto con nuestro Departamento de Fincas al 93 872 32 22 o finquesarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales