Actualización del tema de las hipotecas. Cláusula suelo, IRPH y gastos

1 de marzo de 2018

CLÁUSULA SUELO: Poco a poco se va consiguiendo que los clientes recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo, ya sea reduciendo el importe de la hipoteca, o cobrando la diferencia en efectivo o reduciendo el tipo de interés futuro o con una combinación de todas. Estos casos se ganan con facilidad si se reúnen unos requisitos mínimos.

 

I.R.P.H. (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios.): El Supremo avaló este tipo como un tipo oficial y descarta que sea reclamable. Dice que su cálculo es correcto y no ve más problemas. Que no los vea el Supremo no quiere decir que no estén, es evidente que el cálculo era bastante opaco y que al final, visto en el tiempo, quién firmó un IRPH ha acabado pagando bastante más que quién firmó un Euribor (con diferenciales parecidos), y esta no es la información que daban las entidades bancarias en su momento.  Por eso no hace demasiado un Juez de Barcelona elevó varias preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los pidió si era competente conocer de la comprensión del cliente sobre el índice, sobre si tiene que aplicar la normativa de protección europea del consumidor (a la que España aún no ha adaptado su normativa), y si la comprensión y la información facilitadas por las entidades hacían que la cláusula fuera nula o no, y en el caso de ser nula qué había que hacer, aplicar Euribor o aplicar interés 0. Otra vez parece ser que sólo una sentencia europea puede proteger al consumidor español.

 

GASTOS DE HIPOTECA: Recientemente el Supremo ha vuelto a dar la razón a la banca y, como mínimo, ha clarificado que los impuestos (más del 75% del total) son siempre a cargo del cliente y no del banco. Esta sentencia hace que cualquier reclamación en curso sólo pueda esperar a recuperar una parte muy pequeña de los gastos pagados y, al final, hace mucho menos atractiva ninguna reclamación.

 

En resumen, hay que reclamar las cláusulas suelo de manera rápida. Respecto del IRPH hay que continuar esperando una buena noticia de Europa (si llega) y respecto a recuperar los gastos no somos nada optimistas, a pesar de que sí que el conflicto ha servido por que las entidades hayan empezado a negociarlas en nuevas hipotecas, cosa que antes no hacían y esto, como mínimo, ha mejorado.

 

Si queréis más información o asesoramiento, no dudéis en contactarnos al 93 872 32 22 - fiscalarfe.es  

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales