21-D: ¿Qué permiso laboral me puede corresponder?

10 de noviembre de 2017

Como ya es conocido, el próximo 21 de Diciembre hay convocadas elecciones electorales al Parlamento de Cataluña. Esta vez, debido el cómputo de 54 días previstos desde la convocatoria de elecciones y hasta el día de votación, la convocatoria resulta en día laborable. Esta casuística muy probablemente provocará que muchos/as trabajadores/as tengan que solicitar un permiso laboral, bien sea para ejercer el derecho de voto como para cumplir el mandato de formar parte de la mesa electoral.

En la presente entrada del blog, haremos un pequeño resumen de los permisos que se prevén en el Real Decreto 953/2017, de 31 de Octubre, y la Orden ESS/ 1169/2017, de 28 de noviembre, por el que se dictan las normas complementarias para la realización de elecciones al Parlamento de Cataluña 2017 y las instrucciones para la participación de las persones trabajadoras.

  • Permisos retribuidos para miembros de mesa electoral o interventores:

Si la jornada electoral procede en día laborable, como es el caso para la mayoría de personas, el próximo día 21-D, será un día de permiso laboral retribuido y no recuperable. Además, el día siguiente del día de las elecciones, si resulta también laborable, se tendrá derecho a disfrutar de una reducción de jornada retribuida de 5 horas.

Para los trabajadores/as que tengan que realizar turno nocturno en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, podrán instar a la empresa para realizar un cambio de turno laboral. La empresa no podrá negarse y deberá facilitar el cambio de turno de trabajo.

  • Permisos retribuidos para trabajadores/as que quieran ejercer su derecho a voto:

El ejercicio de este permiso retribuido y no recuperable dependerá del nº de horas de coincidencia de la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales:

  • Si el horario de trabajo coincide con 6 o más horas respecto del horario de apertura de los colegios electorales, los/las trabajadores/as disfrutarán de un permiso máximo de 4 horas.
  • Si el horario de trabajo coincide con 4 horas o menos de 6 horas, el permiso será de 3 horas.
  • Si el horario coincide con más de 2 horas como mínimo o menos de 4 horas, el permiso será de 2 horas.
  • Si la coincidencia es de 2 horas o no hay coincidencia, entonces no se tendrá derecho a disfrutar de este permiso.

Para trabajadores a tiempo parcial, el permiso se disfrutará de forma proporcional.

  • Permisos retribuidos para trabajadores/as apoderados:

Si el día de votación coincide con su día de descanso, este día será considerado como día de permiso retribuido.

Para ejercer el voto por correo, se tiene que conceder un permiso, retribuido y de carácter no recuperable, de como máximo cuatro horas libres dentro de la jornada laboral que les corresponda a las personas trabajadoras que realicen funciones lejos de su domicilio habitual.

A efectos del abono del salario, los empresarios o empresarias tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente. En el caso de miembros de mesa electoral o de interventores también deberan justificar su actuación. 

Para más información y asesoramiento, contacta con nuestra Área Laboral al 93 872 32 22 - laboralarfe.es

Arfe Arderiu Consultors

  Muralla del Carme, 17-23, 1r (Ed. Can Jorba),
Manresa, 08241, (Barcelona)

  93 872 32 22

  93 872 67 62

Localización

Newsletter

Condiciones legales